sábado, 9 de octubre de 2010

La celotopia


Los celos son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Su incidencia está vinculada con la inseguridad e inmadurez de la personalidad, asociada, sobre todo, a la adolescencia y los primeros años de la juventud.

En general, afirman especialistas, los celos "nunca desaparecen de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad".

Caracterizados por un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos, suele ser transitorios y de menor intensidad en la medida en que se alcanza mayor madurez en la personalidad.

Sin embargo, este sentimiento también está vinculado con padecimientos mentales como los trastornos sicóticos, que generan manifestaciones delirantes conocidas como celotipia, es decir, los celos en un estado patológico.

La celotipia se presenta como un delirio, es decir, una sicopatología que tiene como eje una idea falsa, irreductible a la argumentación lógica, generada por un error "patológico" y persistente, producto de un juicio desviado que condiciona la conducta del enfermo.

Los enfermos con ideas celotípicas suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante.

Que si tiene cura?

Claro,la terapia para el celoso consiste en ayudarle a que recupere su dignidad, que eleve su autoestima, y confíe en sí mismo y en la persona amada.hacer entender al paciente que su mismo sufrimiento le ha servido para aprender algo muy importante: que de nada sirve mantener una relación a presión, de manera tan forzada y violenta (los celos son siempre un modo de violencia), y que el amor es hijo de la libertad. Nadie puede amar por exigencia de presiones, ni por decreto. La terapia del celoso consiste en ayudarle a que viva la experiencia de que no se puede tener confianza en el otro si primero no existe la confianza en sí mismo.

Les dejo con esta frases :

Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible.(Gregorio Marañon)

Chaito pues!!

No hay comentarios: